En La Horra, localidad ubicada en el corazón de la Ribera del Duero, se encuentra la bodega familiar Tinto Figuero, con décadas de historia en la DOP Ribera del Duero (España). La Horra se encuentra en el margen derecho del río, dentro de lo que se denomina Diamante de Oro debido a sus microclimas y suelos singulares.
La familia García Figuero elabora siete vinos procedentes de más de 110 parcelas repartidas en un radio de cautro kilómetros alrededor de la bodega. Son vinos únicos y diferentes: tres de ellos siguen la clasificación basada en los meses de envejecimiento (Roble, Crianza y Reserva) y los otros cuatro, son vinos de paraje y/o parcelas únicas de viñas plantadas entre 1910 y 1965. Comprometidos con la viticultura sostenible, elaboran sus vinos únicamente con “el tempranillo de la zona de La Horra“. A los mandos del equipo de enólogos Oscar Rodríguez y Jean François Hèbrard, como consultor externo
La bodega nace de la ilusión de José María García y de su esposa Milagros Figuero y se hizo realidad en 2001 con el apoyo de sus tres hijos: Carlos, Henar y Antonio y de sus respectivos cónyuges Esther, J. Felipe y Pilar. ¿Su propósito? Crear los mejores vinos respetando al máximo la singularidad de cada parcela y de cada zona. Hoy celebran su éxito con la incorporación de la tercera generación en la persona de Cristina, hija de Henar y de J. Felipe.
En sus manos y en la de sus padres y tíos recaen la gestión de la bodega, la comercialización de los vinos, la comunicación y los planes para el futuro.
La bodega, que en el año 2016 fue elegida como una de las 100 mejores del mundo por la prestigiosa revista Wines & Spirits elige como propuesta navideña Figuero Viñas Viejas (27 euros), un vino 100% tempranillo elaborado con materia procedente del Paraje de Zaloña, en el pueblo de La Horra (DO Ribera del Duero). Su gran presencia de frutas rojas que se intercalan con notas especiadas y torrefactos lo hacen ideal para las cenas de navidad, más copiosas y largas que las normales.